17 de Enero 2004

BENITO, LA CARCOMA

books.jpg
Benito es una vieja carcoma que vive en la biblioteca de Filosofía.
Hace ya años que cambiaron las estanterías de esa biblioteca. Antes eran de madera de roble, ahora son de metal pintado de gris.
Benito y sus amigos tuvieron que adaptarse a la falta de su alimento básico, y adoptaron nuevos hábitos gastronómicos: no había más madera para ellos... tuvieron que empezar a comer libros.

No es raro, pues, encontrarse páginas a medias, agujereadas, o con frases cortadas, en la biblioteca de Filosofía. Benito contribuye diariamente a ello, y sus amigos también, por el bien de su supervivencia.

Los libros no son tan sabrosos como la madera de roble, pero Benito y conmpañía se han ido acostumbrando, y hasta le han cogido el gusto al papel y a las palabras.

Cada uno tiene sus preferencias: unos carcomen habitualmente los libros de autores de la Grecia arcaica y clásica, con sus palabras en alfabeto griego (las betas y las landas están de muerte, dicen); otros prefieren las enrevesadas frases de San Agustín y otros medievales, y su sabor a rancio, dulzón y espeso; algunos se zampan a toneladas, como si de un immenso aperitivo se tratara, los escritos de algunos postmodernos; otros, de puntillas, con cierto miedo a sus efectos, muerden con cautela las palabras más crujientes de Nietzsche, Benito se inclina, en cambio, por los infinitos discursos opacos, enredados, abismales espinosos, pero en el fondo muy suculentos, de algunos idealistas románticos alemanes (lo que nadie se atreve a comer, a él le parece exquisito).

El comer libros tiene sus consecuencias sobre las carcomas: estando tan llenas de letras, de frases, de ideas, Benito y sus amigos se han ido convirtiendo, con el tiempo, en unos auténticos intelectuales, experto cada uno en el saber que se desprende de sus diferentes alimentos filosóficos.

Así, en esta comunidad de carcomas intelectuales, los debates son inevitables: cuando se encuentran, Benito y sus amigos, en una estantería vacía que ellos han acordado en llamar Ágora, se organizan discusiones filosóficas jamás vistas antes, con representantes de todas las corrientes que ha habido a lo largo de la historia. Sus discusiones son respetuosas, modélicamente organizadas.

Visto lo visto, cabe pensar que en un futuro la filosofía pasará a ser lo propio de las carcomas...

Escrito por j.. a las 17 de Enero 2004 a las 05:58 PM
Comentarios

La gente deberia ser mas como las carcomas.

Escrito por Anuar a las 17 de Enero 2004 a las 06:58 PM

mira las carcomas, quién lo diría

Escrito por vann a las 18 de Enero 2004 a las 05:47 AM

Me gustaría participar en las discusiones filosóficas de estas interesantes carcomas, creo que echo de menos este tipo de conversaciones...me invitais guapas?

Escrito por maite a las 18 de Enero 2004 a las 11:21 AM

claro que te nvitamos... pero: ¿qué vas a comer?

Escrito por carcomas... a las 18 de Enero 2004 a las 01:02 PM

Pues prefiero el manjar de los griegos (es que soy algo reacionaria), con Aristóteles y Platón, el mundo de las ideas es como un cuento sobre la vida, y me encanta. Seguro que sus letras son exquisitas. Gracias simpáticas!! y a vuestra salud!!

Escrito por maite a las 18 de Enero 2004 a las 08:09 PM

Y después dicen que el saber no ocupa lugar. Mis carcomas están más hermosas...

Escrito por Karras a las 21 de Enero 2004 a las 12:50 AM

Si las carcomas comen periódico...se hacen periodistas?

Un saludo! :)

Escrito por dalusk a las 21 de Enero 2004 a las 07:46 PM

Oye J.., quiero más...cuando escribirás el próximo cuento?, ya me impaciento...
un besote

Escrito por maite a las 22 de Enero 2004 a las 11:16 PM

Hola he llegado a tu blog a través del de Maite y la verdad es que ha merecido la pena. ¿Sabes? yo también soy una carcoma. Me paso el día en la biblioteca comiendome libros y apuntes. Aunque todavía no he tocado mucho la filososfía. Bueno, por lo menos me he comprado el libro: " Los mundos de Sofía" (por algo se empieza) bsos. Me alegro de conocerte.

Escrito por aerol a las 24 de Enero 2004 a las 04:53 PM

...igualmente. y dile a maite que tengo a Rigoberta (nueva amiguita protagonista) ya está acabando de contarme su cuento, y que pronto aparecerá.

y un abrazo/beso a todos/as...

Escrito por j.. a las 25 de Enero 2004 a las 02:20 PM

Se ve que maite ha traido a mucha gente por aquí. Pues si fuera carcoma, me encontrarías en la sección de literatura latinoamericana, dentro de algún libro de Isabel Allende... 1saludo

Escrito por Juank a las 25 de Enero 2004 a las 10:43 PM

LOLITA TIENES RAZÓN.

Escrito por j.. a las 27 de Abril 2004 a las 02:55 AM

¿Podrían decirme quién es el autor de Benito, la carcoma?

Escrito por Pedro Pablo a las 18 de Agosto 2004 a las 12:50 AM

Escribo libros de texto para niños de educación básica. Te pregunto si podría reproducir alguno de tus cuentos en estos libros, como lectura generadora de aprendizaje.

Escrito por Argentina (así me llamo) a las 28 de Agosto 2004 a las 03:08 AM

me a gustado mucho su cuento y nmas tomando en cuenta k a mi familia les disen calcoma jaja k ironico lodisen por mal sin saver lo interesante k son haora mas k nunca kiero ser una calcoma

Escrito por sagrario martinez a las 1 de Junio 2010 a las 05:35 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?